Performance - Gilipollas Estallados - Bogotá - Casa de Citas - 8 de marzo de 2016
Es una reflexión en tres actos sobre el sentir de los cuerpos feminizados que son expuestos desde tres enfoques: la mujer agredida, la mujer resentida y la mujer resiliente. El primero, representa el cuerpo y mente femeninos censurados con adjetivos que resultan de imaginarios colectivos que reprimen y menosprecian a las mujeres, nuestro pensamiento, libertad, sensibilidad, aptitudes y el cuerpo. Con una capa negra, guantes, una máscara y de espalda al público, fui leyendo los adjetivos negativos rompiéndolos como acto de liberación personal y caer en cuenta de una forma de maltrato: el juicio. En el segundo acto, las mujeres del público participan con la inscripción, sobre condones inflados, de lo que representa para ellas el masculino. Luego, leo en voz alta, las palabras que las mujeres escribieron y estallo los condones con fuego, como un acto de perdón y purificación. En el tercer acto, entrego a todos los presentes, papeles de colores representando una unidad de emociones, cualidades y fuerza colectiva en forma de sustantivos positivos, como acto de reconciliación.
Acto 1. Performance Gilipollas Estallados. 8 de marzo de 2016. Foto: Vivian Vásquez M.
Acto 1 adjetivos:
pobrecita, buena mujer, loca, fácil, perra, arpía, ventiochuda, neurótica,
jodida, buenísima, débil, mostrona, resentida, puta, chismosa, gasolinera,
histérica, intensa, llorona, insegura, zunga, juiciosa, sumisa, videosa, gorda,
busconcita, marimacha, incapaz, interesada, desarreglada, torpe, zorra.
Acto 2: Es el momento interactivo, en el que las
mujeres escriben en los condones, lo que les inspira lo masculino, dejando
estas palabras: Traición, lealtad,
fortaleza, desamor, silencio, locura, egoísta, dolor, calceto, frustración,
ausencia, tiempo, inepto, vida, tristeza, silencio.
Imagen 7. Acto
2 Performance Gilipollas Estallados.
8 de marzo de 2016. Foto: Vivian Vásquez Montoya
Imagen 8. Acto
3 Performance Gilipollas Estallados.
8 de marzo de 2016. Foto: Vivian Vásquez Montoya
Acto 3 sustantivos:
alegría, generosidad, esperanza, integración, inclusión, inteligencia,
creatividad, recursividad, sensibilidad, armonía, vida, solidaridad,
persistencia, resistencia, humor, fuerza, oportunidad, sanación, ternura,
nobleza, liberación, compromiso, espiritualidad, templanza, renovación,
inspiración, respeto, seguridad, gestión, lucha, sociedad, unidad.
Creación Colectiva, Improvisación,
Ritual, Composición y Performance
Una de las
mejores cualidades de la performance, es que siempre es una puesta en escena,
nunca es un ensayo, porque es una acción que ya está pasando, y según las
audiencias que se involucren, el efecto estético que surge de la improvisación
sujeta al entorno es único y ritual, casi mágico. La performance hace que su
concepción escénica se vuelva ritual, cualquier idea de movimiento, es una
improvisación de una actuación que se instala en un espacio donde hay acciones
que ya están pasando. Se libera del público y del artista, porque en la
performance, todos los elementos son artistas. Quedan ideas que pueden
declararse composiciones artísticas, con un origen que resulta de las
condiciones del momento de la acción. Es una creación colectiva, puesto que
todos los elementos están vivos para el performer y para la concepción propia
de la performance. Durante la performance, no va a asistir el mismo público dos
veces, el clima, tráfico y demás elementos que aparecen por azar, tienen
significado y hay que ponerles atención. Deja una moraleja o memoria,
poniéndome a pensar la performance como forma estética de un ritual de
sanación. Todos los elementos son
bienvenidos, con sus prácticas artísticas relacionadas: la música, la danza, la
religiosidad, el teatro, la palabra y la comunicación. Son herramientas que
desde la mirada ancestral, son materiales rituales de culto al territorio. En
su versión evolucionada, el rito colectivo es una nueva presentación de
carnaval, pero basado en la soberanía popular (González, 2012, p. 235), que en
definiciones posmodernas del arte, responde a performance en una escala de
observación, y en happening, cuando ya se involucran, además de la mirada, las
emociones colectivas.
Ayala, M. (2019). El hueco de la Candelaria y la espiral sonora por Bogotá. (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB. Bogotá, Colombia.
Ayala, M. (2019). El hueco de la Candelaria y la espiral sonora por Bogotá. (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB. Bogotá, Colombia.
González, M. (2012) Ceremoniales fiesta y nación. Bogotá: un
escenario de los estandartes muiscas al himno nacional. Bogotá: Ediciones
Antropos LTDA.
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